martes, 1 de febrero de 2011

Amapala o la isla del encanto

Además de su costa en el Mar Caribe, repleta de playas vírgenes, paraísos para bucear y arrecifes de coral en islas como Roatán o Cayos Cochinos, Honduras también tiene costa en el Océano Pacífico. Está al sur del país, en una zona conocida como Golfo de Fonseca flanqueada por El Salvador y Nicaragua a uno y otro lado. Aunque me aseguran que sus playas no tienen nada que ver con las del norte, el estar a poco más de dos horas de Tegucigalpa me animó a hacer mi primer viaje fuera de la capital este fin de semana. Salimos para Amapala.

Viajamos en... un bus de Irizar!!! Estamos en todos lados...
Ojo al cartel informativo...
Llegamos a Coyolito, y de ahí montamos en lancha. Nos aseguran al darnos el chaleco salvavidas que hasta ahora nunca ha habido incidentes, al menos con personas humanas. Qué bien.


Amapala, que hace años fue uno de los principales puertos del país, está formado por varios islotes y rocas y por la Isla del Tigre, hacia donde viajamos, presidida por su enorme volcán inactivo. Al llegar, recibimiento VIP con colgante incluído, como si estuviéramos en Hawai, y agarramos un moto-taxi o tuc-tuc para llegar al apartamento.

Puerto de Amapala

Francisco, el conductor que se convertiría en nuestro chófer particular durante todo el fin de semana nos asegura que, más que Isla del Tigre, a ellos les gusta llamarla "isla del encanto" porque todos los turistas suelen salir encantados... y algo tenía de razón. Nos ayudó a confirmarlo los paseos y el atardecer en Playa Grande, las cervezas y el pescado fresco degustado casi en la orilla, el paseo en barco rodeando la isla para ver los manglares en los islotes vecinos... Ah, y también para ver dando saltos a un par de metros de nosotros a varios delfines, que la verdad, vistos fuera del adiestramiento de un Aqua Park, son otra cosa...




En medio del paseo, un baño para probar por primera vez las aguas del Océano Pacífico, y darme cuenta por fin de que, pese a que no lo parezca, estamos en enero. También hubo tiempo para ver danzas tradicionales (comenzó como un corro de las patatas, pero el baile fue mejorando al final), o asistir a  la inauguración de un pub por la noche, con un rollo elitista que no nos gustó mucho, y en el que la música era casi peor que el habitual reggaetón, perreo, salsa, cumbia y punta a los que este país se empeña sin éxito en acostumbrarme...

Puesta de sol en Playa Grande
Amapala se prepara para atraer a más turistas, aunque lo mejor de las islas es,precisamente, que te puedes encontrar la tranquilidad que te falta en la capital. Vuelta para Tegucigalpa hecho polvo, pero desde luego que la semana se afronta mejor después de unos días así.

6 comentarios:

  1. Ai mi lisensiadito, no te preocupes que no más que escribas tus aventuritas yo las seguiré con alegría. Que felicidad saberte en la red.... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Mark, Mark, Mark.
    Joder que bien, recebimiento con collares de flores y todo. Recuerda que agradeceré cualquier detalle tipo profanación de la montaña sagrada. Vamos un trocito de volcán para el menda.

    Pasalo bien mazapán.

    ResponderEliminar
  3. sigue así y el día que decidas volver, vamos dentro de mucho.... te esperaremos en el aeropuerto con collares de chaskys.... beso de la rubia 1 y la casi rubia

    ResponderEliminar
  4. pues ya te tengo agregado a mis feeds.
    no me voy a perder ninguna entrada :)

    ResponderEliminar
  5. Aupa Mark,
    He leido los dos post. ¡Vaya viaje! Con tanta escala, debías de estar más perdido de fecha que Willy Fog cuando llegó a London City. Espero que el país te ofrezca todo lo que buscas (por cierto, bonitas fotos) Y, aunque sabes que no soy muy dado a emails, blogs y redes "asociales"; prometo leer de vez en cuando de ti. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si la verdad es que aqui en Honduras hablamos bien chistoso o divertido. Pero en España no me digas que no tienen frases bien raras tambien?
    Por ejemplo currar? me cago en la ma? vamos a por el? etc Saludos

    ResponderEliminar